Viajes chapuceros y lugares espantosos (Susana Ávila)

Viajes chapuceros y lugares espantosos (Susana Ávila)

Hay nombres evocadores de lugares fantásticos que anidan en el ideario colectivo. Existan  o no, los hayamos visto o no, pertenecen al mundo de los sueños y su simple mención nos transporta a lugares mágicos.

Enrique Gallud ha recopilado esos nombres, incluso las historias que van a ellos asociadas y, en clave de humor, ha descrito a su modo aquellos lugares y situaciones desmitificándolos para convertirlos en chiste, chascarrillo o despropósito, que todo vale para echarse unas risas.

Si a Ulises se le perdió Ítaca o si Marco Polo nos contó una película de chinos son licencias que conducen las tan afamadas historias por otros derroteros, menos evocadores, nada románticos, pero mucho más divertidos que nos hacen pasar un buen rato. Muchas veces, mejor que el que nos proporciona la lectura del original.

Gallud agrupa estas historia en cuatro apartados: Viajeros sin alforjas, Lugares exóticos aunque cochambrosos, Bellos refritos de periplos literarios, para terminar con un grupo de divertidos artículo bajo el epígrafe de: Vademécum del trotamundos cansado.

En definitiva, una sucesión de divertidas historias sobre obras consagradas que han hecho soñar a muchas generaciones.