El autor Enrique Gallud Jardiel, nieto del gran Jardiel Poncela, es Doctor en Filología hispánica, ha sido docente en varias universidades españolas y también en el extranjero, y ha escrito una treintena de ensayos literarios, históricos y filosóficos.
Mediante artículos cortos, textos dramáticos, poemas, falsas reseñas de libros, textos apócrifos… el autor nos da una visión cómica de la literatura española, aunque tampoco se escapan algunos de los grandes autores de la literatura universal. También nos deleita con análisis de cuentos, boleros, zarzuelas…
El libro se halla estructurado en cuatro apartados: “Crítica literaria: lo que más necesita el mundo”, “Antología de escritos recién encontrados”, “Literatura explicada para que no haya que leerla” y “Taller de escritura: “hágalo usted mismo”. Aborda temas tales como la importancia del ventilador y el bacalao como tópicos importantes de la literatura hispana, diversas maneras de interpretar un cuento popular, incluso cómo emular nosotros mismos a los grandes de la literatura, o formas de no comenzar una novela, entre otros.
Escrito con una gran dosis de ironía, consigue que al lector le asalte la risa y que la lectura se haga corta. El autor nos pasea por la literatura clásica y moderna de forma brillante a la vez que humorística porque tiene un conocimiento profundo de ambas, y eso se nota en cada una de las frases que emplea.
Muy recomendable para pasar un buen rato y desmitificar el elitismo académico y los aburridos tratados, algunas veces insufribles.