Dicen los escritores y corroboran los editores, que muchas veces la parte más difícil de una novela es el título. Unas pocas palabras que llamen la atención, atraigan al lector y recoja la esencia de lo que se cuenta en el libro.
Hoy vamos a hablar de un libro cuyo título no puede ser más llamativo: Grandes pelmazos de las letras universales. Detrás de este rimbombante título encontramos a Enrique Gallud Jardiel y a la pequeña editorial gaditana Dalya.
Este libro, tal y como podemos ver en el booktrailer, es una parodia de los grandes nombres de la literatura a los que muchos lectores no consiguen tragarse.
El autor se burla de esos gigantes de la literatura de innegable prestigio pero que han hecho dormir a varias generaciones de lectores.
Así, los que se animen a leer esta obra que no esperen encontrar un análisis académico del tempo literario y cosas semejantes, sino que se prepare a leer escritos apócrifos de escritores que están justamente olvidados, refritos que son un divertidísimo resumen de ladrillos infumables y un puñado de artículos desmitificadores que demuestran sin lugar a dudas que la literatura es algo nefasto y deleznable.
Enrique Gallud Jardiel no se amedrenta ante nadie y arremete contra escritores como Shakespeare, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Salinger, Góngora, Conan Doyle, etc.
Todos ellos, además de muchos conceptos literarios, son vapuleados para diversión y regocijo de los lectores.
Un libro que puede recordar a los relatos que Woody Allen recogió en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, donde entre otras, hace una parodia delirante del argumento de la película El séptimo sello de Ingmar Bergman.
No es la primera obra de este estilo que publica su autor, ya que en su extensa bibliografía encontramos otras como Historia estúpida de la literatura, publicada en 2014 en la editorial sevillana Espuela de Plata y de la que he leído buenos comentarios.
A los que hayan llegado a este artículo y les guste todo lo relacionado con La India, sobre todo su literatura, Enrique Gallud Jardiel tiene un buen número de obras publicadas sobre las letras de este país.
Una lectura para los muy amantes de la literatura.