La farsa en tres actos Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, se estrenó en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 21 de octubre de 1939, convirtiéndose en un éxito de crítica y de público. Fueron sus principales intérpretes Isabel Garcés y Rafael Bardem. Posteriormente se popularizo aún más en la versión cinematográfica que interpretaron Fernando Fernán Gómez y Fernando Rey. Esta es una obra sobre el «mas allá», sobre el amor que hace al marido difunto volver en forma de fantasma al lado de su esposa, nuevamente casada, con todas las situaciones extremadas que ello origina.
En la obra tienen cabida los variados personajes jardielescos: la dama frívola e histérica, el marido obsesivo y que funciona como alter ego del autor, el criado sin vida propia y que sólo reacciona ante los estímulos que le llegan a su amo, los representantes de profesiones y que siempre rompen el arquetipo, la tía excéntrica y dominante, etc. Las escenas de la obra se suceden con gran movilidad y el ritmo es acelerado. Las situaciones se enfocan de acuerdo con un tratamiento inverosímil e imaginativo, aunque todo llega a tener su razonada y lógica explicación final. Es, en resumen, una obra que se aparta de la cotidianeidad para hacer entrar al espectador en el mundo de ensueño y fantasía que debe existir tras la boca del telón.