Los dioses dormidos (Ritmos 21)

Los dioses dormidos (Ritmos 21)

La cultura india siempre ha tenido una especial atracción, será por sus costumbres, su idioma, o por sus extravagantes prendas. Enrique Gallud Jardiel, nieto del famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, nos desgrana en Los dioses dormidos (Ediciones Kiwi) la seducción de la cultura del país asiático.

A través de una característica personificada del humor, Gallud Jardiel ofrece una obra de ficción histórica, una novela con todas las posibilidades cinematográficas del género: contexto histórico, una intensa narrativa, diálogos sorprendentes… todo para dar a conocer la mitología india que mantiene una gran carga de magia, heroísmo, redención y una historia que nos lleva hasta las sombras de Maya, la protagonista de la obra, una bailarina de palacio a la que se le envía una misión.

La misión de Maya es simple: tiene que seducir a un asceta con grandes poderes de meditación para que realice el ritual de sacrificio para salvar al reino de la hambruna y la sequía. La historia recorre a través de la escritura de Gallud Jardiel, un especialista de la cultura india.

“La lengua hindi (que conozco bien, por haber vivido 17 años en la India) y sus particularidades me han ayudado a dar verosimilitud a los personajes y un sabor típicamente indio a los diálogos”, recalca el escritor.

Para ello, Los dios dormidos girará en torno al “sentido de la casta” de la población india, los rituales tradicionales o el folklorismo. En la novela la abundancia de personajes no hace más compleja la historia, centrada en las intrigas de palacio, los combates políticos y un amor a cuatro bandas. Cuatro.