La casa de la familia Addams

La casa de la familia Addams

La familia Addams es una creación del dibujante Charles Addams, cuyos dibujos aparecieron originalmente en The New Yorker en los años treinta y que pasaron luego al cine, a la televisión y a los videojuegos. Los Addams son el alcaloide de lo grotesco y lo macabro, sin darse cuenta de que resultan aterradores para la gente. Esta familia de nuevos ricos representa una inversión de la familia ideal estadounidense y le sirve a su autor para criticar a toda una clase social. Es inevitable trazar su paralelismo con otra familia famosa de la televisión, los Monster, donde sus miembros sí eran efectivamente monstruos y cuya casa era igualmente siniestra.

La tétrica mansión de los Addams se halla emplazada en el número 0001 de Cemetery Lane (Camino del Cementerio), pues se halla efectivamente junto a uno. Al otro lado, hay una ciénaga. El autor se inspiró en los edificios de su ciudad natal de Westfield, en New Jersey, llena de mansiones victorianas y arcaicos mausoleos, que siempre le asustaron en su niñez. Para la versión cinematográfica se copió el College Hall de Philadelphia, Penssylvania. Los eventuales visitantes de la casa, aunque son amablemente atendidos por sus moradores, quedan siempre aterrorizados de lo que ven en ella.

La actitud de los Addams ante el mundo podría resumirse en el lema de la familia, en un latín macarrónico, reza así: ‘Sic gorgiamus allos subjectatos nunc’, que podría traducirse libremente como: ‘Nos alimentamos de aquellos que intentan avasallarnos’.