RESEÑA
Lola Cabrera Trigo: «En diálogo con el pensamiento en femenino plural», 2020, 242 págs.
Podría parecer que ya está todo dicho en lo que al análisis de movimientos, escuelas, pensadores e ideas se refiere. Los manuales de historia de la filosofía se cuentan por cientos y algunos son verdaderamente sintéticos y útiles (valga como ejemplo el libro «History of Western Philosophy» (1945), de Bertrand Russell). Pero las obras del hombre son siempre susceptibles de mejora y este campo cultural carecía del indispensable complemento que este estudio representa.
Se trata de una visión femenina del pensamiento; y no únicamente de la contribución directa de la mujer a esta esfera del saber, sino también lo que sobre dicha aportación han dicho otros y las razones por las cuales se ha ignorado o silenciado en diversas épocas.
Lamentablemente, ha tenido que ser el cine el que haya dado a conocer a muchos la existencia de una gran mente como la de Hypatia de Alejandría. Pero ella y muchas otras han quedado ocultas en las versiones oficiales de la historia filosófica. Hacía ya falta una reivindicación completa de las filósofas y sus obras.
Eso pretende este volumen, en donde se sintetiza la ideología de muchas mujeres a las que no se ha prestado debida atención. El libro no es una obra de circunstancias, sino un «corpus» riguroso lleno de sorpresas incluso para muchos que pretenden dominar la materia, pues muchas han sido las mujeres que han dedicado su esfuerzo a las especulaciones metafísicas, a las observaciones epistemológicas, a los problemas éticos, a los mecanismos lógicos y a los principios estéticos de los que la filosofía se ocupa.
Para mejor complemento de lo antedicho, la autora —docente de diversas materias de Humanidades— ha incluido también en su trabajo a académicas, místicas, intelectuales activistas políticas y escritoras especializadas en diversos géneros (poesía, novela, ensayo), junto con una muy adecuada selección de textos esclarecedores, que dotan al libro de amenidad al tiempo que sirven de prueba irrefutable del valor de estos escritos femeninos.
En resumen: se trata de una obra necesaria que cubre una laguna que venía existiendo en detrimento de la supuesta rigurosidad, meticulosidad y sistematismo académicos de los que Occidente se vanagloria.