El nido del cuco

El nido del cuco

Cabría discutir si se podría usar o no esa metáfora concreta para designar al hospital psiquiátrico en donde se desarrolla la acción de la película Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cockoo’s Nest, 1975).

Aunque no sea precisa, queda en el inconsciente del espectador con la interpretación que se le da. El cuco el es pájaro que pone nuevos en nidos ajenos y esto se parangona con un interno que no se halla en absoluto loco. Ha fingido la demencia para evitar la cárcel, no está donde debe estar y su comportamiento extraño e inesperado se convierte en  un revulsivo para el conformismo de los considerados ‘anormales”, a los que sublevará contra el poder establecido y represivo de los enfermeros.

El hogar del protagonista y sus compañeros es un inhóspito hospital. La película se rodó en el Oregon State Hospital de Salem, Oregon. Desde el comienzo, el lugar nos produce una sensación irreal. Su extrema asepsia y sus escasos muebles provocan la impresión de un universo aparte, del que ya no cabe el regreso al mundo normal. Sin embargo, el criminal triunfa en su lucha contra la institución y eso se simboliza en una fuga, que se lleva a cabo rompiendo una pared del manicomio.

Esta película obtuvo cinco Oscars: mejor actor, mejor actriz, mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Supuso el lanzamiento al estrellato de Jack Nicholson, que interpreta el papel protagonista, y fue la consagración en Hollywood del cineasta checo Miloš Forman.