El amor es un microbio: compendio de textos de Jardiel Poncela (Eleazar José Sulbarán Delgado)

El amor es un microbio: compendio de textos de Jardiel Poncela (Eleazar José Sulbarán Delgado)

A través de la creación literaria “El amor es un microbio”, se hace una recopilación de textos que han estado un poco perdidos, hechos por Enrique Jardiel Poncela, con los que se derrumba el mito en cuanto a quen el autor era un misógino. El lector, podrá encontrar dictámenes como estos: La mejor fecha para casarse es el 30 de febrero, o lo que tardarían en enviar a la hoguera, a un autor que tenga la capacidad de firmar sobre esas mujeres que son comparadas con los automóviles que sean peligrosos de conducir y muy costosos de sostener. Este nuevo libro, lo escribió Enrique Gallud Jardiel (nieto de Poncela), con el propósito de hacer una reivindicación del lado más romántico de su abuelo.

Por eso, se le presentó una tarea muy ardua, dado que tuvo que luchar contra la ficción planteada alrededor de Jardiel Poncela, en cuanto a que es un misógino. En ese sentido, “El amor es un microbio” consiste en una selección de textos muy breves, presentados en distintos formatos, que alguna vez el joven Jardiel Poncela, llegó a publicar en revistas de sátira como “Gutiérrez”, “Buen Humor” y que se habían extraviado. En este tomo, hay poemas, aforismos, cuentos, artículos y cuentos. Es un libro publicado por la editorial Azimut, fundada recientemente en Málaga. Gallud, debió invertir mucho tiempo para localizar todos estos contenidos, labor que fue un poco pesada para el pero al mismo tiempo, muy fascinante, porque así pudo encontrar a un Jardiel Poncela muy diferente al que se conocía.

Gallud, tiene un doctorado en Filología Hispánica y ha estudiado con profundidad la obra literaria hecha por su abuelo, lo que le proporciona el suficiente basamento para decir que en el trabajo de Jardiel Poncela, el amor es la temática principal. No obstante, a simple vista pudiera entrar en la actualidad, dentro de lo que sería incorrecto socialmente, pero es porque no lo conocen, dado que más bien, tuvo más de treinta amantes. Esta es la razón por la que el autor dice, que sin las mujeres no hubiera podido vivir.