Woody Allen (Nueva York, 1935-) es uno de los artistas e intelectuales estadounidenses más reverenciados en Europa. Su filmografía es extensa y de calidad.
Pero Allen siempre ha sabido hallar tiempo para su pasión secreta: el jazz. Es intérprete de clarinete desde su adolescencia y su nombre profesional lo escogió como homenaje a uno de sus ídolos: el famoso clarinetista Woody Hermann. Esta faceta suya como músico profesional no se ha conocido hasta hace poco, pero Allen ha tocado desde 1960.
Es dueño y principal intérprete de una banda musical llamada New Orleans Jazz Band, especializada en jazz sureño de inicios del siglo XX. Todos los lunes actúa en el Hotel Carlyle, de Manhattan. La banda ha grabado la música de varias bandas sonoras de sus películas, lanzado varios discos y actuado en televisión.
En 1996 Woody Allen y su orquesta efectuaron una gira por Europa. Barbara Kopple dirigió un documental en 1998 sobre esta aventura musical: Wild Man Blues, contando en detalle el desarrollo de la vocación del cineasta y los pormenores de su actividad musical.
Éste no es su único talento. Allen ha destacado en otras formas de arte, aparte de la dirección cinematográfica. Es un actor reputado. Ha publicado libros de humor, obras de teatro y guiones de cine y televisión.