Después de muchos años semioculto en las estanterías de las librerías de España, a pesar de la gran fama a comienzos del siglo XX, los libros de Enrique Jardiel Poncela vuelven a ocupar el puesto que se merecen y las editoriales más punteras lanzan sus obras con todo lujo de ediciones. Ahora le toca el turno a este ensayo, el mejor sobre el conocido dramaturgo, y que analiza la obra y los diálogos con una profundidad nunca vista.
Enrique Jardiel Poncela está reputado sin discusión como el gran renovador del teatro cómico del siglo XX. A él se debe una escuela de seguidores y un modo de hacer. Sin embargo, es más famoso que conocido y faltaban en sus estudios aspectos principales. Se ha tratado de su pertenencia a las vanguardias y a la generación del 27, de la inverosimilitud de su estética e incluso de su teoría del humor. Pero se echaban en falta varios aspectos: una revisión de su contribución a la escenografía y a la puesta en escena; un análisis detallado de sus técnicas de diálogo y todas sus permutaciones en el empleo del idioma; su lenguaje escénico y sus recursos humorísticos. Su teatro se ha estudiado como si de obras dramáticas se tratase. Se nos ha asegurado que su teatro es gracioso, pero no se nos ha dicho por qué, cuáles son las fuentes de su humor ni con qué teorías filosóficas entronca.
Este ensayo describe la aportación de Jardiel a la comedia de humor, centrándose especialmente en sus innovaciones o aportaciones específicas. Además de su obra, estudia su labor como teórico del teatro, su actividad como director de escena y productor, junto a su contribución al arte escenográfico mediante la invención de un teatro de escenografías móviles.
Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es doctor en Filología Hispánica y ha enseñado Literatura en diversas universidades de España y del extranjero. Especializado en el teatro de humor, ha publicado más de una veintena de libros. Entre ellos pueden destacarse Studies on Spanish Theatre, India in the Literature of Spain, Libro de libros, Mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos y una biografía sobre Jardiel: Enrique Jardiel Poncela: la ajetreada vida de un maestro del humor. Su condición de nieto del comediógrafo le ha facilitado el acceso a mucha información de primera mano, así como a gran cantidad de material inédito que se presenta por primera vez en este libro.
A su vez hemos de dar cabida en este post a una nueva obra del dramaturgo editada, como varias de sus anteriores obras, por la Editorial Rey Lear. Se trata de la caso desconocida “A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin”, una curiosa obra a camino entre libro de viajes y de humor. Entre 1932 y 1935, Enrique Jardiel Poncela viajó en dos ocasiones a Hollywood, contratado como guionista por los estudios de la Fox Film Corporation. Allí también logró rodar, con un equipo técnico totalmente norteamericano, la película en verso Angelina o el honor de un brigadier, basada en una de sus grandes comedias.Su experiencia en Los Ángeles, ciudad que él sitúa a 40 kilómetros del Océano Pacífico y a 30 de Charles Chaplin, es el núcleo central de este libro, que comienza en una estación de ferrocarril de París y acaba en un teatrode Madrid, de la mano de la actriz Catalina Bárcena. El ingenio y el poderoso sentido del humor de Jardiel, que constantemente roza el absurdo y el surrealismo, convierten su aventura norteamericana en un relato apasionante sobre un mundo que a él le parece a medio construir pero que le fascina: los rascacielos de Nueva York —«la ciudad menos parecida a Madrid que más se parece a Madrid»—, la atmósfera mafiosa de Chicago, las palmeras de California… De cada sitio se lleva un posavasos, la carta del menú, una postal con la que ilustrar el texto. A todo ese material documental, esta edición prologada por su hija Evangelina añade numerosas fotografías del paso de Jardiel por Hollywood, como particular homenaje a su memoria.