Nos encontramos frente a un nuevo volumen de la serie Teoría Teatral encuadrada en la colección Arte y de la mano de la RESAD. Esta vez el ensayo se centra en la figura de Jardiel Poncela: las novedosas aportaciones a la comedia de humor española, su labor como teórico teatral, director de escena y productor y una faceta que mucha gente quizá desconozca; como inventor de un nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permita a los teatros la traslación y permutación rápida de múltiples escenarios pre-montados. Facilita las nuevas aportaciones de datos y documentos al presente estudio el que el autor sea nieto del afamado comediógrafo, favoreciendo la aparición de material inédito.
Si bien es cierto que no son muchos los estudios biográficos que sobre la figura de Jardiel Poncela existen en el mercado y que incluso Evangelina Jardiel, su hija, aportó su particular visión no tanto del hombre de teatro como del padre de familia, no deja de ser significativo el jardielismo declarado en todos ellos, y no es menor en el estudio que nos ocupa. Se pondera en esta obra algo que el propio autor ya había declarado en sus escritos: “el género cómico es superior al dramático pues exige un carácter culturalista tanto al autor como al espectador”. Su defensa de la comedia como ciencia más que como arte se basa en el conocimiento histórico de sus recursos y la inteligencia del autor en combinarlos y no tanto en su inspiración. Y éste va a ser el eje vertebrador a lo largo de siete capítulos del ensayo de Enrique Gallud Jardiel; el desentrañe y constatación formal que de los recursos formales hizo gala el dramaturgo. Se trata pues de un ensayo clarificador para quien se acerque de nuevas a la figura de Jardiel Poncela y a sus técnicas de diálogo y empleos del idioma. La amenidad y facilidad de lectura hace de El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil un libro accesible y clarificador para todo lector inquieto e interesado en la figura y aportaciones de Jardiel Poncela.