El sabueso de los Baskerville (The Hound of Baskerville) es una famosa novela de crímenes, escrita por Sir Arthur Conan Doyle en 1902. Se trata, probablemente, de la más conocida y probablemente mejor escrita de las aventuras de su detective estrella, Sherlock Holmes, quien, acompañado de su fiel Watson, resuelve el misterio que rodea la mansión Baskerville, donde un animal monstruoso ha atacado y acabado con la vide de varias personas. La aparición asesina resulta ser un sabueso entrenado para el ataque y caracterizado para infundir miedo y alejar de la zona a los intrusos y curiosos.
La casa donde tiene lugar la acción es una típica finca de recreo inglesa. Se halla emplazada en medio de un páramo y siempre está rodeada de una espesa niebla, lo que potencia su misterio. Para describir Baskerville Hall, el autor tomó como modelos otras dos fincas: Hayford Hall y Brook Manor, ambas en Buckfastleigh. Sin embargo, una localidad de Clyro reclama el honor de haber sido la inspiración de la historia y tiene un pequeño museo para demostrarlo.
La finca que se describe en la novela es de estilo gótico y se encuentra en Devonshire. Y la historia parece haberse tomado de una leyenda regional de aquel condado: un pero demoníaco que mató a Sir Hugo Baskerville en el siglo XVII y que inició una maldición sobre la familia.
Esta obra literaria ha obtenido una difusión mayor gracias al cine. Se han realizado diferentes versiones cinematográficas de la novela en 1939, 1959, 1977, 1983, 2000 y 2002, además de haberse empleado el tema en varias series para televisión.