Esta cabaña es una pequeña choza de paja donde habita el tío Tom, un esclavo negro que da título al libro de la autora abolicionista estadounidense Harriet Beecher Stowe y que trata principalmente de la dura realidad de la esclavitud y también de cómo el amor cristiano y la fe mal entendidos pueden resultar tan malvados como la esclavización de seres humanos.
En la cabaña que habita Tom con su familia, sita en el estado de Kentucky, se celebraban reuniones de carácter religioso a las que acudían otros esclavos para cantar himnos. Pero allí es donde surge el germen de una serie de injusticias, entre la que destaca la venta de Tom a varios amos, las separaciones innecesarias y el continuado maltrato físico.
La novela, aparecida en 1852, no tiene especial calidad. Pese a ello alcanzó en su época tiradas de cientos de miles de ejemplares y obtuvo un éxito rotundo. Fue el segundo libro más vendido en el siglo XX después de la Biblia. Es un rotundo alegato en pro de la abolición de la esclavitud y del odioso comercio que se realizaba con los negros, que eran considerados cosas o mercancía y desprovistos de condiciones y sentimientos humanos.
La publicación de esta obra suscitó numerosos ataques por parte de los esclavistas y la aparición de un subgénero de novelas llamadas “anti-Tom”, en las que se intentaba desmontar las críticas de Stowe y justificar el predominio racial de los blancos.