Susnigdha Dey: Contemporary Latin American Literature; B.R. Publishing Corporation; Nueva Delhi, 1988; 171 págs. (Reseña)
El titulo del presente volumen, pese a su amplitud aparente, no hace plena justicia a la variedad y dimensiones del contenido que encierra, pues el Prof. Susnigdha Dey, además de proporcionarnos una visión ilustrativa y precisa de los aspectos más importantes de la literatura latinoamericana de los últimos cien años, nos obsequia por añadidura con una serie de reflexiones profundas sobre la literatura en general y sobre la investigación literaria y la pedagogía en particular, reflexiones éstas que son el fruto de años de experiencia en uno de los campos más apasionantes y más arduos a la vez de las ciencias humanas.
El libro forma parte integrante de una colección de textos de crítica y cultura, así como de ficción, de autores de renombre y estudia el fenómeno de la literatura hispanoamericana, probablemente el más peculiar e importante de entre los de nuestro tiempo, y sobre el cual, por desgracia, se ha tenido en la India una información defectuosa o, al menos, incompleta fuera de los círculos especializados. El autor, mediante su obra, pone al alcance del lector un panorama de la literatura latinoamericana en todo su esplendor, en una selección escrupulosa de temas, autores y conceptos altamente esclarecedores.
Las opiniones de índole literaria que el Prof. Dey nos ofrece en su introducción –de carácter puramente profesional– son un aspecto digno de tenerse en cuenta para la mejor comprensión de los ensayos que se incluyen a continuación. La experiencia académica del autor, principal fundador de la tradición de estudios hispánicos en el país, le coloca en posición de teorizar sobre el arte del Helicón y sobre los ámbitos literarios de nuestro momento. Nos habla del interés europeo por las humanidades, como camino escogido por el intelectual para evitar la responsabilidad del caos técnico actual; insiste en la necesidad de estudiar la literatura mundial para poder obtener una visión más completa de las letras de un país en particular; expresa sus opiniones sobre las tendencias a la especialización semiológica de la crítica literaria actual; estudia el proceso de imitación del modelo artístico anglosajón en la India, tras la independencia; opina sagazmente sobre los problemas del estudio de literatura en una lengua extranjera y, en breve, reflexiona en forma conceptista sobre la entera problemática de las letras, su creación y su estudio.
Sólo después de habernos aclarado estos conceptos imprescindibles nos conduce el autor a ese microcosmos literario que es Latinoamérica y que se halla en una situación peculiar en lo que respecta a sus raíces culturales. En el libro se nos describe la conceptualización de “literatura latinoamericana”, en lugar de literatura mexicana, argentina, peruana, etc. La América latina es un subcontinente que vive muy en contacto con la realidad del momento. Sus problemas políticos y sociales afectan grandemente a la literatura: la coartan y la alientan a un tiempo. Y estas causas políticas son a menudo las culpables de la falta de comunicación entre los pueblos latinoamericanos. El Prof. Dey nos habla de esta situación de aislamiento relativo de las literaturas diversas de la región y de sus relaciones con las otras de Occidente. En el proceso inserta sus esclarecedores estudios sobre los gigantes de las letras americanas: Rómulo Gallegos y Victoria Ocampo, Gabriel García Márquez y José Martí, Pablo Neruda y Octavio Paz.
Además de los estudios sobre los factores que condicionan el proceso creativo y la comunicación entre los intelectuales, el presente volumen incluye algunos ensayos de carácter estilístico y temático sobre la poesía latinoamericana. En ellos se trata del problema de la libertad, de los imperativos ideológicos, de las innovaciones estéticas y de las dimensiones metafóricas de dicha poesía. Empero, los ensayos en que las cualidades analíticas y sintetizadoras del autor llegan a su cúspide son aquellos que versan sobre la relación del continente americano con la India, a nivel temático y de contactos personales. En este terreno, la información que se nos suministra es dilatada sumamente atractiva. Este aspecto merece, por ello, una mención aparte y, aunque las dimensiones del volumen no han permitido al escritor analizar dichos contactos de forma exhaustiva, cada uno de los puntos que toca al hablar de ellos podría ser la base de un ensayo aparte, tales son su pertinencia y la densidad de su contenido.
En este acercamiento americano a la India merece destacarse el estudio del autor sobre el prisma bajo el cual Victoria Ocampo aprecia al país. Es la suya una postura destacable por su modernidad. Así como para Max Müller la verdadera India era la de los Vedas como nos señala el ensayista , la intelectual argentina sintió una atracción especial por la gran tríada de personalidades del siglo: Tagore, Gandhi y Nehru, erectores de la India moderna, a quienes estudió con amor y gran discernimiento. El ensayo sobre los temas indios en Neruda y Paz y el dedicado a la interpretación del último del personaje mitológico de Hanuman, como catalizador y como destructor de la racionalización superficial de Occidente, nos transportan a un plano de conceptos metafísicos y epistemológicos que quedan estudiados de forma certera y con un conocimiento real de la fuente filosófica de la que fluyen, ratificando y completando así lo que sobre estos puntos había afirmado una crítica occidental bienintencionada y competente, pero quizá no excesivamente experta en los fundamentos de la cosmogonía India. El autor subsana cualquier posible deficiencia en la interpretación anterior de estos mitos, por parte de críticos occidentales.
Por último, y en lo referente a sus aspectos estilísticos, cabe decir que el libro goza por entero de lo que el filósofo y filólogo español Julián Marías ha denominado “calidad de página”. Por doquiera que se abra el libro del Prof. Susnigdha Dey, su lectura se convierte en un imperativo.